Logros de la cooperación al desarrollo

Erradicar la Pobreza

La cooperación ha hecho posible que 1.200 millones de personas hayan tenido acceso a agua potable y saneamiento, mejorando la calidad de vida de muchas familias en el mundo y favoreciendo la comercialización a nivel local con la idea del autodesarrollo.

La cooperación ha hecho posible mejorar las capacidades productivas artesanales de muchos campesinos y campesinas, permitiendo el desarrollo de pequeños productores y sus familias.

pobreza

La cooperación ha hecho posible la mejora en calidad de vida de muchas familias

Educación Universal

La cooperación ha hecho posible promover la educación y la cultura como valor fundamental de los pueblos, facilitando a millones de niños y niñas el acceso a una escuela digna y de calidad.

La cooperación ha hecho posible que el analfabetismo disminuya. Son más de 30 millones los niños y niñas que han accedido a la educación primaria. Y ha capacitado y formado a miles de jóvenes en situaciones muy vulnerables mejorando las oportunidades de su desarrollo.

Gracias a la cooperación Silvia y Laura pueden ir a la escuela

Gracias a la cooperación Silvia y Laura pueden ir a la escuela

Igualdad de Género

La cooperación ha hecho posible que las desigualdades entre hombres y mujeres hayan disminuido, teniendo las mujeres más espacio en la toma de decisiones comunitarias, reconociendo el papel de las mujeres en la agricultura familiar. Ha hecho posible que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a los servicios de Justicia en algunos países.

La cooperación ha hecho posible que muchas mujeres hayan aprendido el lugar que tienen que tener en la sociedad y han sido formadas para encontrar un empleo donde poder sacar adelante a sus familias.

Gracias a la cooperación ellas conocen sus derechos y luchan contra la violencia de género

Gracias a la cooperación ellas conocen sus derechos y luchan contra la violencia de género

Salud Infantil

La cooperación ha hecho posible el acceso a la sanidad, la reducción de la incidencia de enfermedades, la desnutrición infantil y la mejora de las condiciones higiénicas de muchos pueblos.

La cooperación ha hecho posible que la mortalidad infantil disminuya.

Las campañas de vacunación consiguen que millones de niños y niñas sobrevivan a enfermedades como el sarampión

Las campañas de vacunación consiguen que millones de niños y niñas sobrevivan a enfermedades como el sarampión

Salud Materna

La cooperación ha hecho posible que la muerte de mujeres cada año por causas evitables relacionadas con el embarazo, parto, periodo posterior o puerperio se haya reducido en un 47%.

Gracias a la cooperación Aminata y su hijo tienen acceso a atención sanitaria

Gracias a la cooperación Aminata y su hijo tienen acceso a atención sanitaria

Combatir el VIH/SIDA

La cooperación ha hecho posible que las personas que acceden a los tratamientos antirretrovirales se haya multiplicado por trece, disminuyendo así la mortalidad.

Gracias a la acción de las ONGD hay una reducción de infección por VIH-SIDA en un 21% y de muerte en un 19%

Medio Ambiente Sostenible

La cooperación ha hecho posible impulsar y desarrollar acciones relacionadas con el Comercio Justo, Consumo Responsable y el respeto al medioambiente, como un medio eficaz para lograr un desarrollo sostenible, apoyando a productores de cooperativas en países del Sur.

Ha promovido la recuperación de los recursos naturales degradados, básicos para el desarrollo social y económico de los pueblos y causa de conflictos locales o regionales ante la ausencia de cobertura de necesidades sociales básicas y ha defendido los derechos de los pueblos indígenas sobre la gestión sostenible de su territorio y el reconocimiento de sus valores y prácticas tradicionales.

La cooperación no solo “hace” proyectos, también informa, incide y apoya a los movimientos sociales de otros países, por ejemplo a los afectados por la construcción del embalse de Belo Monte en Brasil. Gracias a todos los actores implicados estas obras se han paralizado por el momento, miles de personas no han tenido que ser desplazadas y en las comunidades siguen disfrutando de agua apta para el consumo humano

La cooperación no solo “hace” proyectos, también informa, incide y apoya a los movimientos sociales de otros países, por ejemplo a los afectados por la construcción del embalse de Belo Monte en Brasil

Derechos Humanos

La cooperación ha hecho posible visibilizar realidades en las que se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La cooperación sigue luchando por proteger a los menores de la violencia y abusos de los que son víctimas como la mutilación genital, la explotación laboral y sexual y el reclutamiento por grupos armados. La cooperación lucha por defender los derechos de la infancia en este mundo, al cual pertenecemos todos y todas.

La cooperación ha hecho posible promover los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiados/as y desplazados/as internos, acompañando a millones de personas que han sido desplazadas y despojadas de sus tierras a la fuerza para que emprendan un proceso de retorno a la tierra.

La cooperación ha hecho posible el respeto por los pueblos indígenas, la protección del medio ambiente y la participación de las mujeres indígenas. Ha fortalecido las economías familiares campesinas para alcanzar la seguridad alimentaria.

La cooperación ha hecho posible exigir justicia para millones de víctimas de desapariciones forzadas en todo el mundo. La cooperación ha hecho posible la reintegración social de muchos chicos, chicas y mujeres víctimas de la guerra y la violencia sexual en África.

Gracias a la solidaridad aragonesa las comunidades colombianas pueden denunciar las violaciones de derechos humanos de sus territorios a través de una agencia de prensa popular

Gracias a la solidaridad aragonesa las comunidades colombianas pueden denunciar las violaciones de derechos humanos de sus territorios a través de una agencia de prensa popular

Comercio Justo

El Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación. El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Gracias al Comercio Justo se beneficia a 2,5 millones de familias artesanas y campesinas de todo el mundo. Ellas forman parte de este sistema comercial alternativo presente en 70 países, y que cuenta con 500 organizaciones importadoras y más de 4.000 tiendas especializadas.

Gracias al Comercio Justo, existe un café cultivado por mujeres propietarias de su tierra que forman parte de la cooperativa Aldea Global, de Nicaragua

Gracias al Comercio Justo, existe un café cultivado por mujeres propietarias de su tierra que forman parte de la cooperativa Aldea Global, de Nicaragua